El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, explicó a los integrantes del Consejo de Desarrollo de San Isidro que el convenio suscrito entre el cabildo, la Fuerza Aérea Dominicana y el Ministerio de Medio Ambiente tiene el objetivo de remediar el pasivo ambiental dejado por las empresas que explotaron la mina de caliche contigua a la Base Aérea.
La remediación de este pasivo ambiental, señaló, se hará utilizando únicamente tierras y escombros de construcción, los cuales serán cubiertos de una capa vegetal hasta convertir en el futuro a la antigua mina en un parque ecológico urbano, tal y como lo ordena el convenio y el permiso otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente.
En un encuentro celebrado en el club de oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Manuel Jiménez explicó que los terrenos de la mina fueron cedidos en el 2017 por la Dirección General de Bienes Nacionales al cuerpo castrense para que se encargara de remediar el problema ambiental dejado por las empresas extractoras de caliche. Ante la magnitud de la tarea, la FARD, el gobierno local y Medio Ambiente acordaron resolver juntos el problema y a la vez dotar a la ciudad de un destino final de las tierras y escombros de construcción.
“En esa mina se hará un trabajo fiscalizado por el Ministerio de Medio Ambiente, utilizando técnicas científicas para la colocación y compactación de los materiales hasta remediar el pasivo que ahora existe”, explicó el alcalde a los dirigentes comunitarios y comerciantes que forman parte del Consejo de Desarrollo de San Isidro.
En el encuentro estuvo presente el director de la Junta Municipal de San Luis, el doctor Rodolfo Valera, en su condición de autoridad local, además del coronel Danieslivar Veloz Ramírez, en presentación de la comandancia general de la FARD.
El alcalde Jiménez y los integrantes del Consejo de Desarrollo acordaron designar un equipo de la organización comunitaria que ayudará a fiscalizar el proyecto y la correcta ejecución del depósito de tierras y escombros.
Una respuesta humanitaria
Conscientes de que los desalojos realizados recientemente en la zona de la mina de caliche fueron coordinados por la Fuerza Aérea Dominicana en su condición de administradora de los terrenos, el Consejo de Desarrollo solicitó la colaboración del Ayuntamiento para gestionar ante el Gobierno una ayuda humanitaria para las familias más afectadas.
En respuesta, el alcalde se comprometió a colaborar en la gestión de soluciones de protección social para las familias identificadas por el Consejo. De inmediato, una comisión mixta del Ayuntamiento y la FARD iniciará dichas gestiones.